lunes, 13 de febrero de 2012












Colegio de Bachilleres B.C. Plantel Mexicali
Ecología y Medio Ambiente
Cuadro Sinóptico de Factores del Medio Ambiente
Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham
Alumna: Díaz López Fernanda Alejandra
Grupo: 607
Ciclo escolar: 2012-1






Mexicali Baja California, Martes 14 de Febrero 2012.



Introducción
Aquí está mi trabajo, que es un cuadro sinóptico descrito con imágenes donde muestro los factores abióticos y bióticos de forma gráfica para comprenderlos a la perfección, con sólo mirar el cuadro sinóptico aprenderás a diferenciar cuáles son los factores abióticos y bióticos como yo aprendí, miraras que los factores abióticos se dividen en dos, físicos y químicos, estos factores son los que no tienen vida, incluyen a todo ambiente inerte, la luz, el agua, clima etc. Los factores bióticos, los diferenciarás muy rápido, ya que son organismos con vida, como bacterias, hongos etc., aquí en este cuadro sinóptico te mostraré visualmente estos elementos del medio ambiente quédate y míralos todos, espero sea de tu agrado, y es muy fácil comprenderlos y aprender a diferenciarlos a simple vista, tanto que en tu vida diaria podrás decir cuáles son los factores abióticos y sus divisiones químicas y fisicas, y factores bióticos, también te darás cuenta que los dos factores van de la mano en nuestro ecosistema y los seres vivos como animales y nosotros formamos partes de ellos ya que somos organismos con vida.





Conclusión
Como pudieron observar en el cuadro sinóptico los factores abióticos y bióticos son elementos que conforman al ecosistema aportando vida natural y artificial es todo lo que hoy en día vivimos, si hablamos de factores bióticos, estamos hablando de los organismos vivientes como nosotros y todos los seres vivos en el planeta incluyendo hongos, bacterias y todo aquello que se reproduce en el ecosistema. Si hablamos de los factores abióticos estamos hablando de aquello que no tiene vida, no necesita reproducción es decir de apareamiento, es inerte, como la luz, el agua, el clima, el aire, la tierra, cuarzos todo aquello que se reproduce orgánica e inorgánicamente, en los factores abióticos existen elementos químicos y físicos, los químicos son sustancias inorgánicas u orgánicas, sintéticas o naturales, que vienen siendo las vitaminas, plaguicidas agrícolas, piedras, metales no metales, los físicos, son la luz, el aire, la presión, la gravedad, la atmósfera etc.
Gracias a que realicé el cuadro sinóptico, ya reconozco los factores bióticos y abióticos juntos con sus divisiones químicas y físicas me di cuenta que estos factores forman el ecosistema, se necesita uno de otro para subsistir, son de gran ayuda entre ellos, un ejemplo simple y cotidiano, si no existiera sol que irradia rayos al planeta la vida no se daría aquí, ahora desglosándolo de forma científica, el sol es un factor abiótico físico, y los organismos que tienen vida en el planeta son factores bióticos, los bióticos necesitan de los abióticos para tener lugar en el ecosistema, y para finalizar con mi conclusión me despido diciendo gracias a los factores abióticos somos partes de el ecosistema como factor biótico. 





Bibliografía



lunes, 6 de febrero de 2012



Colegio de Bachilleres B.C. Plantel Mexicali
Ecología y Medio Ambiente
Principios Básicos de la Ecología
Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham
Alumna: Díaz López Fernanda Alejandra
Grupo: 607
Ciclo escolar: 2012-1
Mexicali Baja California, Martes 7 de Febrero 2012.

Introducción
El propósito de esta investigación es, que me dieron de tarea en la clase de Ecología buscar definiciones y conceptos, como parte de mi aprendizaje y comprensión a la materia y claro,  más adelante para la clase del maestro, la primera definición fue, buscar que es una ciencia, y que yo lo comprendí como, la obtención de conocimiento a través de una investigación, es decir por un método científico, también hablo de las clasificaciones de la ciencia, esto es algo de lo que vendrá en este blog, también hablo sobre la ecología, centrándome más en ella, hablo de su etimología como origen de de la palabra Ecología para comprenderla más.
Menciono las divisiones de la ecología y sus ciencias auxiliares y la relación que tienen con la ecología. Encontrarás EA (educación ambiental) y su definición y cuándo fue creada. EMA (Ecología y medio ambiente), hablo sobre la deferencia de las dos EMA Y EA, es muy importante aprender lo que investigue, te puede ayudar para tareas, apuntes o incluso exámenes. Espero sea de tu agrado leerlo y aprendas algo nuevo.

¿Qué es una ciencia?
Una ciencia es un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, denominado el método científico.
Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico.
Hipótesis, modelos, teorías y leyes.
 La palabra ciencia también hace referencia al método científico en sí mismo.

Pasos del método científico:
ü  Observación
ü  Proposición
ü  Hipótesis
ü  Investigación
ü  Desarrollo
ü  Conclusión
Las principales características que posee la ciencia son las siguientes:
·         Sistemática
·         Acumulativa
·         Metódica
·         Provisional
·         Comprobable
·         Especializada
·         Abierta
·         Producto de una investigación científica

Clasificaciones de las ciencias:
Ciencias Formales: La lógica y las matemáticas son ciencias formales sólo tratan con conceptos y sus combinaciones y, por lo tanto, no se sirven de procedimientos empíricos ni de datos-excepto como fuentes de problemas o como ayuda en el razonamiento. SON MAS DE INVESTIGACION MATEMATICA Y LOGICA.
Ciencias Factuales: La física y la historia, entre otras, son ciencias factuales: tratan de cosas concretas tales como rayos de luz o empresas comerciales. Por consiguiente, necesitan procedimientos empíricos, como la medición, junto con los conceptuales, como la observación. Las ciencias factuales pueden dividirse en naturales P. ej. La biología, sociales, la economía) y biosociales p. ej. La psicología. ES MAS DE RAZONAMIENTO, OBSERVACION EN UN TERRENO O LUGAR DE ORIGEN. P. ej. Hipótesis, Teorías.
Etimología de Ciencia: La palabra ciencia viene del latín "scire", que significa saber, es decir que la definición básica de ciencia es conocimiento, o más precisamente, conocimiento humano.
¿Para qué sirve la Ciencia? La ciencia sirve para tratar de llegar a la verdad, a través de observaciones planteadas por teorías, hechos que se repitieron más de una vez, y se quiere saber porque. La ciencia hace conclusiones de cómo es la naturaleza gracias a la experiencia empírica.

Ecología
Etimología de Ecología: La  palabra  ecología  del  vocablo  griego “oikos”,  que  significa casa  o  lugar  donde  viven.
Definición de la Ecología: La  ecología  es  la   ciencia o  el  estudio  de  los  organismos  en  su  casa, esto  es,  en  su  medio, es decir la ecología se encarga de estudiar la relación entre los seres vivos y su ambiente. Estudia las sustancias químicas y factores físicos.
En ecología se estudian principalmente las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas.
Factores bióticos del ecosistema son: Los organismos vivientes, por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera (Capa de la tierra donde se desarrolla la vida.)
Factores abióticos del ecosistema son: Los factores químicos y físicos, Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc.



NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN ECOLOGÍA
Los niveles de organización se refieren a la estructuración de un sistema determinado, desde el nivel más simple hasta los niveles más complejos. En Ecología, los niveles de organización son los siguientes:

SER: Cualquier cosa que existe. Hay seres vivos, por ejemplo, bacterias, hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc., y seres inertes, como los virus, una roca, el agua, la luz, el calor, el sol, una pluma, un cuaderno, una silla, una mesa, una pieza de pan, etc.
INDIVIDUO: Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. Por ejemplo, un gato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano, una mosca, una araña, un zacate, una amiba, una salmonella, una pulga, un hongo, una lombriz de tierra, una avestruz, etc.
ESPECIE: Es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las características fenotípicas de una especie. Por ejemplo, Felis catus (gato), Homo sapiens (Humano), etc.
POBLACIÓN: Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hábitat. Por ejemplo, población de amibas en un estanque, población de ballenas en el Golfo de California, población de cedros en Líbano.
COMUNIDAD: Es un conjunto de poblaciones interactuando entre sí, ocupando el mismo hábitat. Por ejemplo, una comunidad de semi-desierta, formada por nopales, mezquites, gramíneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas.
ECOSISTEMA: Es la combinación e interacción entre los factores bióticos (vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza. También se dice que es una interacción entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, océanos, cultivo, bosque, etc.
BIOMA: Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma área geográfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Coníferas, Bosque tropical lluvioso, etc.
BIÓSFERA: (Unidad ecológica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.


Definición de Educación Ambiental (EA)
·  Un proceso
·  Esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción
·  Basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente
·  Diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias
·  Que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas
·  Que guían tanto a los individuos como a grupos
·  Para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc.
·  De manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.
Según la Comisión de Educación del IUCN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos, 1970 “La educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer los valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente”.
El Seminario Internacional de Educación Ambiental que tuvo lugar en Belgrado durante los días 13 al 22 de octubre de 1975 fue organizado por la UNESCO, con la colaboración del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de aquella ciudad y sirvió como plataforma de lanzamiento del Programa Internacional de Educación Ambiental.
En dicho Seminario se explicitó que, "La Educación Ambiental pretende lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir la aparición de otros nuevos." Igualmente se elaboró un documento conocido como Carta de Belgrado, en el que se precisan cuales son los objetivos de la educación ambiental:
  1. -Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor conciencia social del medio ambiente en general y de los problemas conexos, y a mostrarse sensible a ellos.
  2. -Conocimiento. Ayudar a personas y los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad ante él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  3. -Actitudes. Ayudar a personas y a los grupos sociales a adquirir valoraciones sociales y un profundo interés por el medio ambiente, y la voluntad que las impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
  4. -Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
  5. -Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de factores ecológicos, políticos, económicos, sociales estéticos y educacionales.
  6. -Participación. Ayudar a los individuos y grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

La EA se concibe como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad toman conciencia de su entorno y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad que les permitirán actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente. (Congreso Internacional de Moscú, 1987)
Se fundamenta en los tres pilares programáticos de:
ü  Conocer
ü  Comprender
ü  Actuar
Diferencias entre EMA (Ecología y Medio Ambiente) y EA (Educación Ambiental).
Ecología como había mencionado es el estudio de los seres vivos y su relación con el medio ambiente, estudia todo lo que se encuentra en la biosfera, sustancias químicas y factores físicos. Es decir factores bióticos y abióticos, los bióticos son todos los seres vivos que tienen vida y los abióticos son las sustancias químicas y físicas que no tienen vida, son inerte como el aire, la luz, el agua etc. Medio Ambiente es el medio en el que nos desenvolvemos los organismos de esta tierra en la naturaleza, o en el ambiente artificial creado por el humano,  tolo lo que hay en la biosfera, donde se desarrolla la vida. Ecología y Medio Ambiente es pues, todo lo referente con el ecosistema, individuo, especie, población, comunidad.
La diferencias entre EA (Educación Ambiental) y EMA, es que EMA es innata al los factores abióticos y bióticos, es decir, una planta no escoge ser parte del ecosistema solo se da por la naturaleza, la luz se crea por sustancias de forma no deliberada pero si natural, la EMA es la naturaleza, el ecosistema, el entorno en el que viven todos los seres vivos y como nos desenvolvemos lo que nos rodea junto, mientras tanto la EA, trata de inculcarnos desde pequeños a preservar la naturaleza, dándonos a conocer el cuidado de ésta para el sustento por los seres vivos hacia ella, hasta comprender que es importante cuidar de nuestro ambiente natural para la postergación de la contaminación y el deterioro de ella, que generaciones futuras se les transmita el conocimiento y la comprensión para echar manos a la obra y actuar, para que posteridades reciban el planeta en condiciones de desarrollo de vida. Claro dicho esta por la EA, Conocer, Comprender y Actuar.

Divisiones de la Ecología
Autoecología:
Se encarga de estudiar al individuo, estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos.

Demoecología:
Estudia Poblaciones, número de individuos (plantas y animales) con características similares, que viven en un área dada y por un tiempo determinado

Sinecologia:
Estudia comunidades, estudia las relaciones entre las distintas especies de una comunidad o biocenosis, como por ejemplo las relaciones que guardan las plantas y los animales.

Ciencias Auxiliares de la Ecología y su relación.
Climatología: La Climatología y la Meteorología son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad.
Hidrología: Estudio físico de las corrientes de agua donde justamente existen muchas formas de vida que en gran medida aprovechan ciertos fenómenos y propiedades de dichos ecosistemas para su propio beneficio, lo que permite hacer muchos estudios de tipo ecológico.
Física: Aporta conocimientos sobre las transformaciones de la materia y energía.
Química: Aporta a la ecología el conocimiento de sustancias químicas para la comprensión de factores químicos y físicos.
Geología: Es una ciencia natural que describe la composición del planeta, su ubicación y actuación en el universo.
Geografía: Estudia las descripciones de relieves, flora y fauna, climas, etc.
Matemáticas: Aporta conocimientos para llevar a cabo estimaciones numéricas.
Genética: Estudia el comportamiento de los genes en poblaciones naturales.
Paleontología: Estudia los cambios sufridos por organismos que vivieron anteriormente.
Sociología: Conocimiento sobre fenómenos de la sociedad humana como la explosión demográfica


Conclusión
En conclusión quiero decir, que la investigación de estas definiciones me han ayudado para mi persona, adquirí nuevos conocimientos que seguramente me van a ayudar para mi examen, y aún más importante para mi vida diaria, ahora sé que la Ecología estudia a los seres vivos y la relación con el medio ambiente.
El medio ambiente es el entorno que rodea a todo ser vivo, tanto factores abióticos y bióticos, convirtiéndonos en una complejidad en todo el ecosistema, los seres vivos son conjuntos junto con la tierra, es importante estar consciente de que no somos los únicos con relación a la naturaleza también hay otros organismos intentando sobrevivir en el medio que los rodea. Por desarrollos tecnológicos y satisfacer las necesidades humanas, afectamos el medio en el que nos desenvolvemos y se desenvuelven otros organismos, dañando y deteriorando el medio ambiente, p. ej. La quema de combustible en los automóviles, es una gran aportación para la contaminación. Podemos ayudar a nuestro planeta con la reforestación de arboles,  no tirar basura, etc.
EA (Educación ambiental) defino EA como el procesos para el sustento del medio ambiente, es una educación basada para el cuidado de nuestro entorno, nuestra casa, nuestro planeta, hay que cuidarlo y tenerlo limpio siempre que se pueda, ya que puede ser difícil por tantas fábricas, autos, antenas causando la propagación electromagnética llamada electropolución calentando nuestra biosfera así causando la aceleración del calentamiento global, así que antes de usar mucho tu celular o tener la radio prendida, televisión u otro electrodoméstico que ocupe de señal piénsalo, estas contaminando, aparte de que son radiaciones que pueden alteran organismos, p. ej. El ADN. Y si te sigo diciendo que mas contamina sería una gran lista interminable. Así que solo queda por decir que el planeta es nuestro hogar, tu casa, y a todos nos gusta tener nuestra casa limpia así que cuidalo.

 
Bibliografía